EL SILENCIO CREADOR:
 ( Reflexiones sobre " La Voz del Silencio " de
 H.P Blavatsky) " POR  ROHIT  MEHTA".

(Extractos del Libro) El Silencio Creador:

Capìtulo 1
 La Nueva Comprensiòn.

La Voz del Silencio es uno de los libros mas notables jamàs escrito sobre el tema de la vida espiritual. Es muy abarcante, porque cubre toda clase de esfuerzos espirituales del hombre, desde el comienzo de su inquietud espiritual hasta la gloriosa visiòn de la perfecciòn .
Se està notando, en forma creciente que solamente la sabidurìa espiritual del hombre puede controlar efectivamente los poderes liberados por la ciencia fìsica en este nuestro siglo. Y si el hombre falla en tomar el sendero indicado por los valores espirituales de la vida,  entonces verà la destrucciòn de todo lo que ha apreciado en la civilizaciòn humana. La humanidad està hoy en la encrucijada de dos caminos, uno que conduce a las guerras, catàstrofes y eventual destrucciòn, y el otro que conduce a cumbres de esplendorosa gloria.
 ¿Tomarà el hombre el segundo camino?
Si es asì, que investigue los poderes latentes en èl porque los poderes liberados por la ciencia  fìsica empalideceràn hasta la extrema insignificancia ante los poderes que yacen ocultos en èl. Los poderes espirituales del hombre subyugaràn a las fuerzas materiales de la ciencia y las utilizaràn para el propòsito que conduce al mejoramiento humano, pero para esto, el hombre debe descubrir la Tierra del Espìritu.

En el libro La Voz del Silencio  H.P. Blavatsky  ha traducido y anotado ciertos fragmentos escogidos del Libro de los Preceptos de Oro. Ella publicò el libro, como dijo, "para el uso diario  de los Lanùs ( discìpulos), aquellos que desean hollar el Sendero del Desarrollo Espiritual.
En el prefacio de La Voz del Silencio, H.P. Blavatsky dice:
"Las siguientes pàginas han sido extraìdas del Libro de los Preceptos de Oro", una de las obras que se ponen en manos de los estudiantes mìsticos en el Oriente.

La Voz del Silencio es fundamentalmente un libro de Buddhismo esotèrico y expone ante el mundo las enseñanzas del Buddha, desvelando aquellos aspectos de Sus enseñanzas que no fueron bien comprendidas por la gente, tanto de Oriente como de Occidente. El Buddhismo esotèrico que  H. P. Blavatsky expuso en este libro tiene mucha afinidad con la Vedanta hindù.

El estudiante puede preguntarse:  ¿ Què es el MISTICISMO ?
El Misticismo implica una percepciòn directa - o sin velos - de la Verdad. En todas las èpocas han sido los Misticos quienes fueron los generadores espirituales de la humanidad. Siempre que hay una decadencia de la rectitud, un nuevo impulso de Misticismo viene a traer invariablemente una nueva inspiraciòn a la vida de la gente. Hoy,  en medio de una envolvente causada,  por el egoìsmo del hombre.
El siglo veinte ha visto el surgimiento de numerosos mìsticos, grandes y pequeños por todo el mundo. Y es el nuevo rayo del Misticismo, traìdo por estes hombres y mujeres espirituales, lo que nos llena de esperanza en lo relativo al futuro de la civilizaciòn humana.

La Voz del Silencio, que representa al Buddhismo esotèrico, pertenece evidentemente a la escuela Contemplativa del Buddhismo. En verdad, trata del arte y la ciencia de la Meditaciòn, en sus tres aspectos de concentraciòn, meditaciòn, y contemplaciòn, o sea, para emplear los tèrminos de los de "Yoga Sutras" de Patanjali: Dharana, Dhyana y Samadi.

H.P. Blavatsky muestra en el transcurso de los tres Fragmentos, como la mente puede ser transcendida con la ayuda de la mente. Transcender la mente es explorar las posibilidades de la mente, y en el proceso de exploraciòn, descubrir sus limitaciones. Una mente que desconoce sus posibilidades es una mente torpe, y una mente que desconoce sus limitaciones es una mente cerrada. Una mente completamente abierta y, por lo tanto, ni torpe ni ociosa o pasiva, es lo que constituye la principal enseñanza de La Voz del Silencio.
 He aquì que las enseñanzas de los Tres Fragmentos se vuelven intensamente significativos, y son: Las Tres Càmaras, Los Dos Senderos y Los Siete Portales. Ellos Tratan de la Preparaciòn, el Descubrimiento y la Marcha por el Sendero Espiritual.


EL PRIMER FRAGMENTO
Tiene que ver con las distracciones de la mente humana, porque en tanto la mente estè distraìda, no podrà llegar al punto del Descubrimiento, pero, ¿ cuàl es la causa de las distracciones de la mente? Obviamente es la memoria o lo que el Bhagavad Gità llama rasa.
 H.P. Blavatsky dice:
" Un solo pensamiento acerca del pasado que has dejado atràs te arrastrarà hacia abajo y deberàs entonces recomenzar tu ascenso". " Mata en tì todo recuerdo de pasadas experiencias. No mires atràs o estaràs perdido".
¿Què descubrirìa la mente no distraìda? El descubrimiento es obviamente la Recta Visiòn y El Señor Buddha lo menciona como el primer paso de su Octuple Noble Sendero. Sin Recta Visiòn es totalmente imposible hollar el Sendero.


EL SEGUNDO FRAGMENTO

Trata sobre que es la Recta Visiòn.
 H.P. Blavatsky la llama:
" La recta percepciòn de las cosas existentes, el conocimiento de los no - existente."
El  "conocimiento de lo no existente"  es lo que verdaderamente constituye el descubrimiento en el sentido espiritual. El conocimiento de lo no existente sòlo puede acontecer en el silencio completo de la mente, porque la mente puede conocer tan solo lo que tiene existencia, lo que està manifestado. Lo Inmanifestado es percibido en el silencio, en el intervalo. El Sonido Insonoro solamente puede ser oìdo en el intervalo entre dos sonidos. Percibir lo Inmanifestado, comprender lo No - nacido, es tener una Visiòn de la Totalidad, y es con esta Recta Visiòn que el aspirante espiritual puede comenzar su peregrinaje por el Sendero.


EL TERCER FRAGMENTO
 Trata el tema de Holla el Sendero. ¿Cuàl es el secreto de hollar el Sendero? Obviamente, mantener la visìon de lo Inmanisfetado con claridad en medio de los constantes cambios que tienen lugar en mundo de la Manifestaciòn.
H.P. Blavatsky indica en el Tercer Fragmento cuando le dice al discìpulo:
" Has de meditar profundamente acerca de la vacuidad de lo aparentemente lleno, y de la plenitud de lo aparentemente vacìo".
Ver la plenitud en el vacìo y el vacìo en la plenitud es ciertamente, el secreto de la Recta Accìon. Recordemos el Bahagavad Gita, donde ver la "acciòn" en la "inacciòn" y la "inacciòn" en la "acciòn" es considerado como verdadero signo de Sabidurìa. Cuando la acciòn es ejecutada sobre el trasfondo de la inacciòn, entonces el discìpulo està en posesiòn del secreto que subyace en el recorrido del Sendero.



Es asì que el mensaje de La Voz del Silencio es el màs apropiado para la època en que vivimos. La nuestra es la era de la mente, pero la mente del hombre permanece confundida ante los problemas que ella se ha creado. Estos problemas no pueden ser resueltos por la mente. Los problemas del hombre se resuelven transcendiendo la mente. No importa el nombre que demos a lo que transciende la mente, ya lo llamemos "intuiciòn", o "super-mente", o "mas allà de la mente", o quizàs sabiamente, nos abstengamos de darle un nombre; pero sea lo que nombremos o no, la humanidad ha llegado a un estado en que una nueva dimensiòn de comprensiòn debe alborear sobre ella, comprensiòn que no es de la mente, sino de lo que trasciende la mente. Es sòlo a la luz de esta nueva comprensiòn
 que los problemas del hombre pueden ser resueltos. Si una civilizaciòn està por surgir, entonces deberàn aparecer hombres y mujeres de la Nueva Comprensiòn en todos los paìses del mundo. La Voz del Silencio es , en verdad  una obra de la nueva comprensiòn, una filosofìa de vida que les permitirà rasgar en dos el velo de la mente y mirar la indescriptible belleza del mundo de màs allà, que es , misteriosamente, tambièn el Mundo Interior.




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