domingo, 11 de marzo de 2018

El Emblema de la Sociedad Teosófica





El lema: No hay religión más elevada que la verdad
La Teosofía enseña que La Verdad que es Una pero está cubierta por muchos velos y que se expresa de distintas formas en cada época y lugar. Las religiones exponen en sus enseñanzas originales, cada una a su manera, es verdad única a través de alegoría, metáforas y símbolos propios. Es por esto que quien aspire a encontrarla debe cuidarse de no caer en un fanatismo y en una actitud dogmática sino que debe descubrir las porciones de verdad que se encuentran en cada religión, ya que ninguna de ellas la presenta completamente. 

El emblema de la Sociedad Teosófica está compuesto por varios símbolos, que han sido usados desde épocas muy remotas para expresar profundos conceptos espirituales y filosóficos acerca del hombre y del universo. Se los encuentra en diversas formas en las grandes religiones del mundo y su universalidad es demostrada aún más al aparecer en culturas muy distantes. Cada símbolo estudiado separadamente nos brinda una rica comprensión. Tomados todos juntos como en este emblema sugieren un vasto esquema evolutivo que abarca toda la naturaleza física y espiritual del Cosmos y del Ser Humano.



Aum
En caracteres sánscritos representa el sonido o vibración creador del Principio Divino que resuena en todo el 
universo. 


El Ank o Cruz Ansata
El Ankh o Cruz Ansata, es un antíguo símbolo egipcio que representa la resurrección del espíritu, el triunfo de la vida sobre la muerte. También significa que el ser humano había caído bajo la generación física, y que el ciclo de reencarnaciones ha comenzado. 


Svástica
La Cruz Svástica, Cruz Jaina o Martillo de Thor está asociada a las fuerzas creadoras del Cosmos. La Tercera Persona de la Trinidad: Espíritu Santo en el Cristianismo, y Brahma en el Hinduísmo, entre otros. 



La Serpiente
La Serpiente, símbolo de la Sabiduría. La serpiente que se traga la cola representa la infinitud del Universo, la eternidad del proceso cíclico de la manifestación. 



Doble triángulo entrelazado
Los triángulos entrelazados simbolizan el Espíritu y la Materia, en la Naturaleza y en el Hombre. La dualidad de la existencia.